Seguro de Carga
El Seguro de Carga protege la mercancía en caso de pérdida o daño durante el transporte, proporcionando la tranquilidad y seguridad que necesitas.
¿Qué es el Seguro de Carga?
Un seguro de carga es un servicio que proporciona soporte a la actividad logística. Este producto permite transferir el riesgo financiero del propietario de la carga a una compañía de seguros en caso de que ocurra un siniestro durante el transporte de los bienes.
A cambio del pago de una prima de seguro adecuada, el propietario de la carga puede tener la tranquilidad de que si se presenta un percance y llega a su destino sin inconvenientes. De esta manera, un seguro de carga es una forma eficiente de minimizar el riesgo de pérdidas financieras en caso de un evento imprevisto.
Si no se cuenta con un seguro de carga se produce un siniestro durante el transporte de bienes, el propietario de la carga podría sufrir importantes pérdidas financieras. Sin la protección adecuada, los dueños de la mercancía tendrían que hacer frente a los costos de reparación o reposición de los bienes dañados o perdidos.
Tipos de Seguro de Carga
Existen diferentes tipos de seguro de carga. El seguro de carga internacional se enfoca en proteger importaciones y exportaciones en el comercio exterior. El seguro de carga nacional asegura mercancías en rutas más cortas, como el transporte entre ciudades y la distribución dentro de una ciudad. También hay seguros de carga para transportistas que limitan la cantidad de carga en un vehículo.
El objetivo de los seguros de carga es ofrecer compensación por daños durante el transporte a cambio de una prima de seguro. Además, el seguro de carga puede ser utilizado por entidades financieras como medida adicional de seguridad al invertir en operaciones comerciales. La elección del seguro de carga depende de las necesidades y características logísticas de cada empresa.
Seguro de Carga Internacional
Se enfoca en proteger importaciones y exportaciones en el comercio exterior.
Seguro de Carga Nacional
Asegura mercancías en rutas más cortas, como el transporte entre ciudades y la distribución dentro de una ciudad.
Tipos de Cobertura
Existen varios tipos de coberturas como son:
Seguro de Carga Marítima
Protección para mercancías transportadas por vía marítima.
Seguro de Carga Aérea
Cobertura especializada para transporte aéreo de mercancías.
Seguro de Carga Terrestre
Protección para el transporte por carreteras y vías terrestres.
5 Modalidades para Cotizar Seguro de Carga
A continuación te detallamos las 5 modalidades para cotizar tu seguro de carga internacional o nacional:
Modalidad 1 – Seguro para un viaje específico
Para empresas que no operan en flujo constante de carga, se acuerdan términos y condiciones para cada viaje de forma aislada. La póliza es válida desde el momento en que la carga comienza el viaje y dura hasta que arriba a su destino final. La prima es por el viaje. El seguro puede ser para trayectos nacionales y/o internacionales.
Modalidad 2 – Seguro FLAT – terrestre
Protege todos los viajes que el asegurado realice para la carga que deba distribuir, por transportes terrestres con vehículos propios o de terceros, no se necesita avisar previamente en cada viaje. La prima es fija y mensual. Además, se mantiene índice del valor al transportar.
Modalidad 3 – Declaración mensual de valores (DMV)
Protege todos los movimientos que el asegurado realice y que deberá declarar mensualmente, dentro de los 15 días siguientes al mes vencido. El transporte se puede realizar en vehículos propios o de terceros. Se cobra una prima mínima de depósito. Es importante indicar el valor anual al transportar.
Modalidad 4 – Seguro flotante (marítimo – aéreo – terrestre)
Cubre los movimientos de carga constantes realizados por vía marítima, aérea y/o terrestre, la póliza es anual con emisión de certificados por cada viaje. La prima debe de tener un límite inferior con una suma asegurada y debe estar de la cantidad de la mercancía. Es ideal para asegurar para trayectos nacionales y/o internacionales. Más información de la cobertura se solicitar.
Modalidad 5 – Seguro de responsabilidad máxima
Cubre el pago de las indemnizaciones indicadas como una compensación de los daños, cubriendo todos los medios transportadores y límite máximo de cada viaje.